629 48 61 09 zainder@zainder.com

Es muy común en la actualidad que una entidad ( banco, tienda online, plataformas de compra venta, administraciones publicas ) solicite para verificar una cuenta, que el usuario envíe una fotografía de su DNI. Algunas plataformas como bancos incluso obligan a una fotografía o video del usuario sosteniendo el DNI.
No envíes nunca tu DNI sin marca de agua a una empresa para verificación de la cuenta. Usa una plantilla done añadas a tu DNI un marca o señal para que pueda ser usado solo en dicha verificación. Si tu DNI es filtrado ( en un posible fallo de seguridad) puedes tener muuuuchos problemas.

Tienes la ley de Protección de datos de tu parte . Cita a la AEPD cuando solicites  el alta, si es que de primeras de rechazan el DNI.

Terminado el proceso de verificación:

  1. Solicita vía email que, una vez procedido a la verificación de tus datos, borren tu DNI tanto de su plataforma online, asi como de cualquier otro dispositivo de almacenamiento donde haya sido guardo y-o copiado.
  2. Inica que precisas una trazabilidad de tu DNI y los elementos de la cadena de custodia.
  3. Pide energicamente que tu DNI sea borrado de forma permanente mediante el uso de software especializado bajo Windows o en otras plataformas de servidores Linux mediante comandos similares a “shred”. Puedes darles incluso la instrucción correspondiente.

ejemplo: shred -n 10 -uvz /ruta_guardado/dni_enviado_para_verificacion.jpg
Con este comando ejecutamos la herramienta borrando 10 veces el archivo (n), seguido de una sobreescritura (u), y nos muestra el progreso del borrado (v) sobreescribiendo con  0 para evitar dejar rastros (z)

Para ahorrarte trabajo, te adjunto un fichero compatible con código open source basado en Gimp para que lo uses compo plantilla : Plantilla DNI con marca agua para Gimp